Ágatas

 lamina agata
Características Generales y formación

El Ágata es una variedad de cuarzo perteneciente a las calcedonias formada por millones de criptocristales (cristales aglomerados). Su sistema de cristalización es trigonal.

El ágata se forma gracias a la circulación del agua subterránea próxima a una saturación de silicio, llenando así la cavidad de una roca o disolviendo algún material preexistente como huesos o conchas. Se encuentra en rocas volcánicas y su tamaño puede variar desde milímetros a varios metros. Se caracteriza por presentar un dibujo de bandas concéntricas de colores similares, opacos y translúcidos que recuerdan a los que se aprecian en el corte de un tronco de árbol. Es una roca dura y resistente a los reactivos químicos.

Existe una gran variedad de ellas dependiendo de los dibujos que forman las diferentes franjas de color según el tipo de inclusión que presentan. Ágata dendrítica, ágata musgosa, ágata de paisaje, ónix, ágata de fuego, sardónix, ónix negro, entre otras. Reciben estos nombres por los colores y dibujos que forman sus bandas.

A menudo, para comercializarlas, las ágatas se tiñen para resaltar el dibujo que forman sus bandas. De esta manera, se obtienen colores mucho más vivos.

Los yacimientos más importantes de ágatas se encuentran en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Argentina, India y Madagascar.

Historia

Los sumerios fueron tal vez los primeros en utilizar el ágata para hacer sellos, collares, sortijas de sellos y otros artículos de joyería. La famosa colección de dos mil a cuatro mil copas acumulada por Mitrídates, Rey de Ponto, muestra a qué grado este mineral era apreciado. Las copas de ágata fueron también muy comunes durante la época bizantina, así como más tarde, durante el Renacimiento en Europa, la nobleza las coleccionaba.
En la antigüedad la llamaban la “sagrada piedra astral” por su variado colorido y era considerada la “piedra del triunfo” porque proporcionaba la victoria sobre los enemigos. Por eso los atletas no dudaban en llevar siempre consigo un ágata, ya que con ella conseguían buena suerte en las competiciones. Les otorgaba valor, fuerza y poder asegurándoles la victoria

También la consideraban “la piedra de la ciencia”, de hecho figuraba como una de las piedras preciosas del pectoral de Aarón, uno de los objetos sagrados destinados al culto que Yahvé ordenó construir a Moisés para el Tabernáculo y cuya preparación se describe en el Libro de Éxodo (capítulo 28 -vestiduras sacerdotales-) contenido en la Biblia.

El ágata fue muy venerada por los antiguos y se le consideraba como la piedra de la ciencia. Se creía que el ágata de la India era el mejor remedio para las enfermedades de los ojos, y que el ágata egipcia era muy efectiva contra las mordeduras de arañas y picaduras de escorpiones.

Las ágatas de Aleppo, en Arabia, recibieron el nombre de “ágatas de ojo”, debido a que parecían pupilas rodeadas del iris. Eran muy estimadas y se usaban como ojos en las imágenes de los dioses. También se han encontrado en las cuencas oculares de las momias del viejo Egipto.

En el Islam las ágatas también son piedras muy preciadas. Según la tradición, un anillo de ágata, por ejemplo, protege a su portador de ciertos percances y le garantiza la longevidad, entre otros beneficios.

Propiedades

En el camino de los cristales el primer paso es la FASE DEL ÁGATA, es el primer contacto con una realidad multidimensional más allá de la materia.

• Purifica y recarga la energía en el ambiente. En forma de geoda, da paz a los espacios.
• Es buena en casos de depresión y convalecencia.
• Potencia la creatividad y el intelecto.
• Equilibra el flujo de energía yin/yang.
• Abrir la imaginación extiendiendo nuestro espacio interior, amplíando nuestros horizontes y trascendiendo nuestros límites, destruyendo las cadenas de prejuicios y el miedo.
• Infunde alegría interior y nos hace mucho mas extrovertidos.
• Convierte a su portador en alguien excesivamente soñador y alejarlo de la realidad material.
• Posee un poderoso efecto limpiador. Sobre el corazón el Ágata puede curar las enfermedades emocionales que impiden aceptar el amor.

• Sobre el estómago  estimula el proceso digestivo y alivia la gastritis.Es beneficiosa en casos de problemas oculares, estomacales y del útero. Limpia el sistema linfático y el páncreas, fortalece los vasos sanguíneos y ayuda a mejorar problemas de la piel.

Cada variedad de Ágata tiene diferentes efectos sobre el cuerpo, la emociones y la mente, así como, diferente función en su trabajo sobre los chakras.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ágata_(mineral) http://adgemas.blogspot.com.co/2010/03/propiedades-de-las-gemas-d.html
https://conexioncristalina.wordpress.com/2011/11/21/agata-la-piedra-de-los-dones-y-el-astral/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s